Integración y participación de los jóvenes - Renovación generacional

El 16 de septiembre de 2017 se celebró el “I Encuentro de Centros Castellanos Leoneses de Argentina” en la Asociación Patriótica y cultural Española ubicada en la Ciudad Autónoma de Buenos. Se realizó con la finalidad de ofrecer un espacio para que los integrantes de los diferentes Centros Castellanos que existen en el país, debatan acerca de los nuevos desafíos institucionales que se presentan en la actualidad de cara al futuro.

Los temas que se dialogaron en la Asociación Patriótica y cultural Española fueron: Sistema Organizativo, liderazgo y manejo de equipo, participación de socios; recursos y métodos de financiamiento de proyectos Sociales y Culturales; Rol de las instituciones de las Colectividades en el tejido social en el Siglo XXI; integración y participación de los jóvenes, renovación generacional; la tecnología en las comunicaciones al servicio de la vida institucional. Para abordar estos tópicos, se organizaron charlas a cargo de diferentes especialistas externos a la institución, con el fin de introducir en los integrantes de los Centros Castellanos Leoneses nuevas ideas y dialogar sobre los temas propuestos. Al final del encuentro, luego de las respectivas charlas, se establecieron mesas de trabajo para debatir cada uno de los desafíos planteados, las que  concluyeron con una puesta en común de las reflexiones realizadas por todos los participantes.
En estas mesas de trabajo, los jóvenes fueron escuchados especialmente a la hora de tratar los siguientes temas: “integración y participación de los jóvenes, y la renovación generacional.
A modo de síntesis, las conclusiones a las que se llegaron en torno al desafío que es conseguir una mayor integración y participación de los jóvenes en la institución, así como una renovación generacional de los integrantes de los Centros, fue que los jóvenes de hoy en día carecen de incentivos para participar en las instituciones. Que las mismas existen en relación a un valor que es el “anhelo”, es decir, el pasado que dejamos en España, nuestros familiares nacidos en esas tierras, sus costumbres, entre otras cuestiones. Expresaban algunos, que los jóvenes en general no se sienten identificados, no les interesa el pasado, si no el futuro, proyectar mas que recordar, en otras palabras, ya no comparten este bien preciado o valor que podemos aparentemente ubicar en el pasado.
Luego de participar en el encuentro, como coordinador de jóvenes del Centro Castellano y Leones de la ciudad de Santa Fe, llegue a la conclusión de que una de las maneras de continuar con este debate es planteando nuevos interrogantes, como son:

  • ¿Por qué nacieron estas instituciones?
  • ¿Qué intereses y valores comunes existían entre estos extranjeros que llegaron al país que fomentaron su cooperación?
  • ¿Estos intereses y valores compartidos siguen existiendo en la actualidad?
  • ¿Qué valoran en el presente los jóvenes, que los identifica e incentiva a participar en las instituciones del siglo XXI?

Finalmente considero, que aunque no exista una respuesta correcta, seguramente las preguntas centradas en los aspectos fundamentales de la cuestión, siguiendo un enfoque filosófico, nos brindaran mejores resultados. Es así que en la comunidad en la que participo, que tiene su sede en la ciudad de Santa Fe, durante el transcurso del presente año 2018,  se realizará un Taller de Opinión titulado “Los Jóvenes y sus motivaciones”.

 

Biblioteca Archivos

Powered by SFP

CASTILLA Y LEON 2018

SIENTE CASTILLA Y LEON 2018

PROGRAMA

Seguinos

Web Anterior

Scroll to top